sábado, 25 de mayo de 2013

Recomendaciones para comprar en Internet

Compra en sitios seguros

Compra en páginas webs que utilicen tecnología que permite el intercambio de información codificada de ordenador a ordenador, para evitar que alguien más pueda ver la información, y que sólo podrá ser decodificada por la persona o empresa a la que se le envió dicha información.

Cómo identificar un sitio seguro:

Fíjate en la ventana donde se localiza la dirección electrónica del negocio, la dirección URL. Ahí encontrarás las letras “https://”. La “s” al final significa que el sitio es seguro, debes tener en cuenta que en ocasiones la “s” sólo aparece en la página de pago.

Otra manera de saber si el sitio es seguro es observando un candado que se encuentra al pie de la página. Un candado abierto indica que quizás el sitio no es seguro.
El tercer indicador es una llave al pie de la página. Una llave entera significa un sitio seguro.
Los sellos de seguridad que otorgan distintas empresas, especialmente las proveedoras de antivirus, también son indicativos de página segura. Estos son algunos ejemplos.



También es recomendable leer la política de privacidad de la empresa a la que se le quiere comprar.


Compra en un sitio que conozcas o que alguien cercano a ti haya comprado recientemente

Siempre es recomendable hacer las comprar en sitios que ya conozcamos, pero si es la primera vez que lo haces es mejor que investigues antes de comprar.
Por lo general, los negocios confiables publican en su sitio una dirección física y como mínimo un número de teléfono.

Lee la política de privacidad y seguridad del sitio

Todo negocio electrónico confiable ofrece información sobre su transacción. Por lo general puedes ver esa información en una sección llamada “Privacy Policy“. Allí conocerás el destino de tus datos personales: es muy importante que te fijes si serán vendidos a una tercera persona o a un negocio afiliado. En el caso de que vendan, ¿se requiere a las compañías compradoras no contactar a los consumidores? Es importante que esto quede claro, para que después no comiences a recibir correos electrónicos comerciales (spam).
La política de la compañía debe estar disponible en la sección “Policy Notice” o bajo el nombre de “Security Policy”.

¿Cuál es el medio más seguro para hacer tus compras por Internet: tarjetas de crédito, débito, en efectivo o cheques?

Es recomendable que utilices sólo una tarjeta para las compras por internet, ya que así podrás rastrear cualquier transacción sospechosa, otro tipo de pagos como cheques de caja o una orden de pago (money order) lo deja desprotegido. El uso de las cuentas virtuales, como PAY PAL es cómodo y seguro y es quizás el más usado en Internet.

Proporciona la mínima cantidad de información posible

Hay información clave, como su nombre y dirección, que se debe de proveer al comprar un producto por internet. Sin embargo, en ocasiones un negocio solicita más información, como tus hábitos de recreación o sobre sus ingresos. Este tipo de información no debes darla, porque generalmente se utiliza para enviar luego correos electrónicos comerciales o spam.
Jamás contestes a una pregunta no es apropiada para una transacción comercial. La mayoría de los sitios identifican la información obligatoria con un asterisco (*). Si hay alguna información que consideras no adecuada y te la ponen como obligatoria no compres en ese sitio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario